miércoles, 4 de septiembre de 2013

Los años 2000 en adelante

En el año 2000 logra grabar el que había sido uno de los proyectos musicales que más le ilusionaban: el musical El fantasma de la ópera, de Andrew Lloyd Webber. Pero problemas legales le impiden la publicación del disco. En 2001 se le trasplanta el hígado, a causa de una hepatitis que había contraído en los años 80. En 2002 después de recuperarse de la operación, Camilo Sesto vuelve a componer: surge la canción Duda de amor para el primer álbum de David Bustamante. Uno de los temas que había cantado Bustamante durante su participación en el programa Operación Triunfo fue Perdóname, de Camilo. Ese mismo año Lanza el álbum Alma, con el sencillo Mola mazo (expresión coloquial española que significa "Es estupendo" o "Me gusta mucho"), con la que se gana mucha popularidad entre el público joven. En ese disco incluye su versión de Duda de amor, una nueva versión de su clásico Fresa salvaje y Mi Ángel Azul.

 En 2003 lleva a cabo una gira por varios países americanos: Chile, Perú, Colombia y México. En 2004 participa en la segunda jornada del "Festival de Viña del Mar". Allí recorre sus éxitos de ayer y hoy. Su actuación le vale retirarse del escenario con dos antorchas, una de plata y otra de oro, y una "Gaviota de Plata" , y con la satisfacción de haber actuado ante un público que después de muchos años le seguía siendo incondicional. En diciembre de ese mismo año se edita un recopilatorio llamado Camilo Sesto Nº. 1, con un inmenso éxito de ventas. En él, junto a sus grandes éxitos, ven la luz los temas Nada ocurrirá y Quién será, que habían sido censurados en los primeros años de su carrera e inéditos hasta entonces; sólo dos temas de por lo menos un centenar de inéditos que se han transformado en verdaderas, únicas e invaluables piezas de colección catalogados hoy por los coleccionistas como "duros de hallar".

En 2005 se reedita el álbum Jesucristo Superstar, remasterizado digitalmente a partir de las grabaciones originales, para conmemorar los 30 años desde la puesta en escena en Madrid de la ópera rock homónima. El disco incluye fotos de la representación y las letras de las canciones. A finales del 2006 compone el Himno a Bujalance, dedicado inicialmente al equipo de fútbol-sala "Maderas Miguel Pérez" de la ciudad de Bujalance, Córdoba (España). Camilo cede todos los derechos del tema a su ayuntamiento, con lo cual las ganancias íntegras de la venta del disco se destinan a beneficiar al deporte local.

 El 1 de febrero de 2007, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), la Mancomunidad del Alto Guadalquivir, a la que pertenece la población de Bujalance, nombra a Camilo Sesto su "Embajador Cultural". En ese acto se le hace entrega de una placa con motivo de tal nombramiento, la cual reza:

"Se nombró a D. Camilo Blanes Cortés, Camilo Sesto, Embajador Cultural de la Comarca del Alto Guadalquivir, en reconocimiento a la extraordinaria y desinteresada labor que viene desarrollando en pro de la cultura y el deporte en la comarca del Alto Guadalquivir".

Ese año Camilo Sesto fue elegido "el cantante español más famoso de la historia" por votación telefónica en el programa español Sé lo que hicísteis, dejando muy atrás a otros como Julio Iglesias, Raphael, Miguel Bosé y Nino Bravo, entre muchos más.

Ha fijado su residencia en la localidad de Torrelodones, Madrid (España). Aunque no se encuentra oficialmente retirado de las actuaciones, sigue componiendo. Su última canción conocida públicamente pero no editada aún lleva el título de Por un sin querer queriendo.

 En 30 de abril de 2008 inició su gira de la despedida cuya primera etapa se tituló "Camilo Pura Vida" en honor a que los primeros dos conciertos se realizaron en el Palacio de los Deportes, en la provincia de Heredia, Costa Rica, luego le siguieron los países Guatemala, Ecuador, Honduras y Chile. En noviembre de 2008 reanudó su gira de despedida con una serie de conciertos en Colombia; Pereira, en el estadio Hernán Ramírez Villegas, Medellín, en la plaza de toros La Macarena, donde asistieron grandes personalidades colombianas; Cali, en la popular Cañaveralejo; Bucaramanga, en el gigantesco velódromo de la ciudad; el 27 de noviembre se vivió el mejor concierto en Bogotá, una verdadera plaza despidió con todo al Magno de la Balada en el Coliseo El Campín de la capital colombiana, y finalmente Manizales, donde se dejó aplazar un largo día el show, por lluvias.

 Camilo Sesto manifestó que desea recorrer el mundo con esta gira y luego dedicarse a otras actividades fuera del escenario, pero que seguirá componiendo música.

"Quiero visitar los países que he visto casi como una pincelada, como un cuadro entero, algo que el escenario, el hotel y los camerinos no me lo permiten. Quiero conocer las playas, la gente, la comida, las raíces y todo, pero encima del escenario no puedo".

En octubre de 2009 Camilo continuó su gira por Estados Unidos, México, Perú y Venezuela.

En mayo del 2010 se anunció que Camilo firmó con Universal Music y que continuará su gira de la despedida por España.

En la actualidad, Camilo, ya retirado de la música disfruta sus días en su mansión en Torrelodones, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario